Hablemos del Suicidio



La Ideación Suicida, es la primer etapa del suicidio, y se caracteriza por cualquier acción mediante la cual el individuo se causa una lesión, independientemente de la letalidad del método empleado y del conocimiento real de su intención. También se caracteriza por la fantasía de hacerse daño de las cuales no se prevé las consecuencias, la ideación suicida no tiene la finalidad de llevar al individuo a la muerte, pero en ocasiones al realizar estas conductas de riesgo pueden tener deslaces fatales. 
Mientras que el comportamiento suicida ha sido definido como la preocupación o acción orientada a causar la propia muerte de manera voluntaria, el comportamiento suicida se refiere a las acciones concretas realizadas por quien está pensando o preparando su propia muerte.

Factores de Riesgo.

Los pensamientos suicidas no siempre conducen a la conducta suicida, pero son un factor de riesgo para esta última. Varios factores influyen de forma característica en el hecho de que los pensamientos suicidas se transformen en comportamientos suicidas. Con frecuencia hay un problema de salud mental subyacente y un acontecimiento estresante que lo desencadena. Entre los eventos estresantes se encuentran
  • La muerte de un ser querido

  • Un suicidio que ha tenido lugar  dentro del entorno 

  • El fracaso de una relación amorosa
  • Un cambio de entorno familiar o habitual (escuela o vecindario) o el alejamiento de los amigos

  • Ser humillado por familiares o amigos

  • Sufrir acoso en la escuela, especialmente para los estudiantes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT)

  • El fracaso escolar

  • Problemas con la ley

  • Violencia familiar que incluye abuso físico, psicológico y sexual.
  • Antecedentes familiares de suicido o intentos de suicidio

Sin embargo, ese tipo de eventos estresantes son bastante frecuentes entre los adolescentes, y raramente conducen a comportamientos suicidas si no hay otros problemas subyacentes.

Los problemas subyacentes más frecuentes son los siguientes:

  • Depresión:  los adolescentes con depresión tienen sentimientos de desesperanza y de impotencia que limitan su capacidad para considerar soluciones alternativas a problemas urgentes.

  • Trastornos por consumo de alcohol o drogas: el consumo de alcohol o de drogas disminuyen las inhibiciones frente a acciones peligrosas y alteran la anticipación de las consecuencias.

  • Escaso control de los impulsos: los adolescentes, en particular los que presentan un trastorno por comportamiento perturbador, como el trastorno disocial, actúan impulsivamente, sin pensar.

Otros trastornos mentales y físicos también pueden aumentar el riesgo de suicidio. Entre ellos se incluye la ansiedad, la esquizofrenia, los traumatismos craneoencefálicos y el trastorno de estrés postraumático.



Factores Protectores en el Suicidio de los Adolescentes.

 Entre los principales factores protectores contra el comportamiento suicida , que que deben ser desarrollados desde la infancia y adolescencia por los padres o quienes hagan sus veces, la familia, los educadores y entre otros, llamadas a formar una personalidad, entrega se pueden mencionar

Patrones familiares:

  • Buenas relaciones familiares
  • Apoyo de la familia, sentir que son amados y se les acepta tal como ellos son y se les apoya. (Lactancia materna, estimulación temprana, aceptación de la corporalidad).
 Estilo cognitivo y personalidad:
  •  Buenas habilidades sociales que le permitan integrase a los grupos de pares en la escuela y en la comunidad. 
  • Confianza ensímismo, ensupropia situacióny logros, lo cual se logra destacando sus éxitos, no humillarlos ni crearles sentimientos de inferioridad.
  • Búsqueda de ayuda cuando surgen dificultades acercándose a las figuras significativas y más adecuadas que pueden ayudarlos con un consejo oportuno.
  • Tener buena autoestima, auto imagen y suficiencia. 
  • Receptividad hacia las experiencias y soluciones de otras personas, especialmente aquellas que han obtenido resultados exitosos. 
  • Receptividad hacia conocimientos nuevos (buena formación académica). 
  • Evitar el consumo de sustancias aditivas.
  • Aprender a posponer gratificaciones inmediatas
  • Brindarles una educación para la sexualidad plena.
  • Aceptar su corporalidad, no solo del género sino morfológica. 
  • Utilización de inteligencias múltiples. 
  • Enseñar el concepto de muerte. 



Factores culturales y sociodemográficos:
  • Redes afectivas e Integración social, por ejemplo participación en deportes, asociaciones religiosas, clubes y otras actividades.
  • Buenas relaciones con sus compañeros.
  • Buenas relaciones con sus profesores y otros adultos. 
  • Apoyo de personas relevantes. 
  • Amigos que no consuman drogas.
  • Tener un sentido de vida


TRABAJO A ENTREGAR:

  1. Después de leer el material y analizarlo realizaras una de las siguientes actividades: 
    1. Carte
    2. Triplico 
    3. Ensayo 
  2. La actividad debe de ser entregada al Profesor de Orientación Educativa en la semana del 07 al 11 de Marzo dentro de la hora clase. 

 Si sientes la necesidad de agenda una cita para hablar al respecto del tema,   
Agenda Tú cita en un solo  clic:






Comentarios